viernes, 22 de enero de 2010

Piñera: ¿cambio y futuro?

Nuevos tiempos. Nuevos liderazgos. Cambio es la palabra de moda en nuestro país. En lo personal muchas son las dudas que me quedan ante estas afirmaciones, que hoy nacen tanto de la Concertación como de la Derecha (que por su condición de travesti se define como Coalición por el Cambio).
Que hoy sea la derecha quien tenga el poder ejecutivo, no sé si será sinónimo de nuevos tiempos; primero porque de nuevos tienen nada o muy poco (la gran mayoría ocupó cargos en la dictadura y varios otros llevan años en el congreso) y el tiempo que estuvieron fue suficiente para profundizar su sistema económico injusto, individualista, represor y antropófago, madre de todos los males que hoy recaen sobre nuestra “humilde” sociedad.
Un destacado filósofo contemporáneo y –por suerte- mi profesor de enseñanza media, Juan Beltrán dice “la gente educada no necesita líderes”. Frase muy cierta, por lo tanto esto de nuevos liderazgos me suena a imposiciones dictatoriales, pero viniendo de la derecha no me extraña, el problema es cuando este término lo hace suyo la Concertación, una coalición de “centro-izquierda”, “democrática”. Quizá sea esta la razón de la derrota de la Concertación: parecerse en forma a la Derecha. Líderes, caudillos, guías, pastores…todo eso me suena a manipulación.
Hay tres problemas sustanciales en nuestro país, que encabezan el descontento de nuestro pueblo; de nuestra clase. Pésimo sistema de educación pública, no profundizaremos en esto, pero es en la dictadura, en donde se traspasa la educación a las municipalidades, se baja el sueldo de los profesores y se privatiza la educación superior. Hoy son los mismos los que asumen, ¿hay algún cambio ahí? El actual sistema de AFP, fue traído también en los años ochenta, mientras gobernaba la derecha. Nada que agregar a este sistema sinvergüenza. Los mismos ideólogos de las AFP, hoy asesoran al presidente electo. Así podríamos seguir con muchos otros ejemplos que me dan la razón al decir que cambios no habrá sino profundizaciones.
Ni cambio, ni liderazgo, menos nuevos tiempos, sino pésimos tiempos. Los invito a que revisemos la historia: el golpista Ibáñez, Alesandri padre, Alesandri hijo, el mismo Pinochet, todos “líderes” de la derecha que de bueno tienen muy, muy poco, es cosa de revisar la historia.
Los cambios = profundizaciones vendrán de poco en poco, pero muy rápido. Hay que estar alertas a lo que se viene. No se debe dejar pasar ni un solo gol, porque nos derrotarán por goleada.
Lo más terrible no es que haya ganado Piñera; sino lo que va hacer la derecha con el poder total.

No hay comentarios: