miércoles, 27 de febrero de 2008

Mala Locomocion Colectiva

Durante todo este año mucho se hablado y teorizado de las mejoras y lo malo que a sido el transantiago para la vida de los ciudadanos de Santiago, peleas politicas, expulsiones de connotados personeros politicos senadores de la republica como resultado de desaveniencias con las directivas, soluciones de parche que como tales han funcionado, eso es en santiago.
En regiones quiza no es tan catastrofico el transportarse pero no menos incomodo, esn esta linea creo pertinente preguntarse, ¿el por que la locomocion colectiva es mala sobre todo para los sectores mas alejados de las capitales regionales?; como es el caso de Quintero.
Hago referencia a esto por el descriterio gigante de la empresa de transporte colectivo "Sol del Pacifico" en lo referido al servicio que esta presta a la costa central norte de la region de Valparaiso, en sus trayectos desde Valparsíso- Horcon y Valparaíso- Cabildo, ya que considero una desinteligencia de marca mayor que solo existan en estas rutas solo "liebres", micros chicas un cupo maximo de 30 que comunmente transladan cerca del doble de su capacidad provocando incomodidades y convirtiendo el viaje en algo inseguro.
Agrego como dato que en la ruta que hace esta misma empresa a Quillota la mayoria de la flota son buses que tanto en temporada baja (invierno) como wn temporada alta (verano) donde la cantidad de pasajeros aumenta considerablemente a la zona de la costa esta flota hace la ruta con los buses casi vacios con entre 15 a 20 pasajeros siendo su capacidad de 45 pasajeros, la contraparte son las micros que hacen la ruta por la costa que van colapsadas, un mini transantiago.
En invierno pese a la baja de pasajeros el colapso es el mismo
Sumemos a esto la actitud monopolista que tiene "Sol del Pacifico" que pese que existen dos lineas de locomocion colectiva que deverian hacer la ruta entre Valparaiso- Quintero y viceversa no se da la posibilidad por la lucha y actitud matonesca de la empresa y algunos choferes que intimidan a la competencia provocando pujilatos por los pasajeros y sumemos a esto las carreras o "collereos" que s provocan entre lineas de locomocion colectiva.
Por ultimo es procupante la poca fiscalizacion eu exite de parte de las autoridades tanto de la seremi pertinente como de carabineros en lo referido a la velocidad que transitan las micros en la comuna de Quintero en la zona urbana sobrepasan los 80 KM/H en un area que deberian andar maximo a 40 KM/H, poniendo en peligro no solo la vida de los pasaje, sino tambien de los transeunentes y de los demas automovilistas que muchas veces van con bebes en los vehiculos
Solo se pide poner ojo y cuidado en esto para prevenie accidentes por imprudencias.
Lo importante no es solo denunciar sino tambien buscar hacer propuestas de mejora y hacer a la ciudadania participar rn las mejoras de los servicios y tambien la busqueda de soluciones a estos problemas entre los cuidadanos y los entes involucrados.

Este artículo es propiedad intelectual y material, de mi amigo Jorge Rodríguez (no es el ex ministro de economía).

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