miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Quién responde por esto?

El pasado domingo 3 febrero, en las costas de nuestra comuna se registró un nuevo derrame de petróleo, que (según versiones oficiales y por consiguiente poco creibles) alcanzó un kilómetro de diámetro. Tanto la empresa como "autoridades" marítimas declararon que no era peligroso, "fue un hecho menor".
¿Menor?, para quién, para las pérdidas de la empresa, para la multa que no cursarán, menor para quién. Sabián ustedes, señores empresaurios, autoridades marítimas, que aún hay gente que vive del mar, vive de la pesca, y que su derrame "menor" sumado a la Ley de Pesca (pesca de arrastre) los tiene con la soga al cuello, mejor dicho con el agua hasta el cuello.
Hace algunos años en Quintero existía un enomre campo en el mercado del Turismo, llegando a ser la principal fuente de ingreso para las familias de nuestra comuna. Pero de todo esto hoy en día queda nada; si nada de nada.
Pero para que esto no suene a crítica barata, hagamos síntesis.
En Quintero, hasta hace algunos años se vivía de la pesca y el turismo. Turismo que era un enorme atractivo, debido a las condiciones naturales de nuestra comuna, pero esas condiciones son tan atractivas, que los señores empresario, los señores políticos neoliberales de la concertación y la derecha, no encontraron algo mejor que instalar aca sus empresas, sí aquí donde la pesca era privilegiada y la actividad turística era la tercera más importante -a nivel nacional- después de Viña del Mar y Pucón.
Pero desde el punto de vista de la economía (neoliberal) estas empresas vienen a entregar más puestos de trabajo que la pesca y el turismo. Que cinco empresas (ya instaladas) y otras dos por instalarse, son mejor que un restoran, que una residencial, un hotel.
Pero para ellos sólo un humilde comentario, quiénes son ustedes para determinar esto, aca no se trata de ofrecer más puestos de trabajo, se trata de condiciones laborales dignas, de sueldos acordes a las ganacias de los conglemrados; se trata de compromiso con el medio ambiente y el crecimiento de la comuna. No crean que porque ofrecen más puestos de trabajo nos vamos a rendir a sus pies a que nos maten poco a poco, acaben con nuestra fauna marina. Simplemente acaben con nostros.
Se me viene a la cabeza la frase de un señor empresaurio que durante una acalorada discusión me dijo "ustedes, malos agradecidos, deberían darnos las gracias porque les venimos a dar trabajo". Después de esto qué más agregar, así son y como valor agregado a esto señalar que en dicha ocasión se encontraba presente el ex jefe de gabinete del Intendente Iván de la Maza, quién no agregó palabra alguna en defensa de los quinteranos. Y así pretende ser candidato señor Alfaro, qué caradura.
La cosa es clara, las empresas se instalaron sin preguntarle a los habitantes. Nos han matado, nos están matando y el crimen continuará, ya que aún faltn más insdustrias que llegaran a destruir el medio ambiente, acabar con nuestra pesca artesanal, acabr con el turismo, a matarnos, simplemente matarnos. ¿Y quién responde por todo esto? Pero saben da lo mismo total nos van a dar trabajo. VIVAN LOS EMPRESAURIOS, ELLOS NOS MATAN, PERO QUE VA...NOS DAN TRABAJO!!!!!!!!!!

No hay comentarios: